Información general sobre admisión al Conservatorio

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Instancia - Solicitud de Admisión (A PRESENTAR ANTES DE FINALIZAR ABRIL)

Tríptico con información sobre el acceso a Enseñanzas de Música

 

ADMISIÓN

I. Información General

La Delegación Provincial de Educación comunicará a los conservatorios los puestos escolares de las diferentes especialidades autorizadas en los mismos, según la planificación previamente establecida. Las direcciones de los centros procederán a publicar en el tablón de anuncios los puestos escolares vacantes.
Junto con los puestos escolares vacantes, los centros publicarán, antes del día 1 de marzo, en su tablón de anuncios toda la normativa sobre escolarización.
Se garantiza el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y dentro de este sistema se ofrecen las Enseñanzas Artísticas consideradas de régimen especial. Son enseñanzas artísticas, entre otras, las enseñanzas elementales de música y las enseñanzas profesionales de música.
La Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía, tendrán un doble modelo organizativo:
A.- Enseñanzas básicas, que son aquellas enseñanzas adecuadas a los procesos formativos y evolutivos de la persona específica, especialmente pensadas para niños y niñas en edad escolar. Se desarrollarán en 2 ciclos de 2 cursos.
B.- Enseñanzas de Iniciación,  que son aquellas enseñanzas de introducción a la cultura musical, o de dinamización de la misma, dirigidas a todas las personas, sin distinción de edad o preparación previa. Se desarrollarán en cursos o ciclos de duración y estructura variable.

Las Enseñanzas Profesionales de Música:
1. Las enseñanzas profesionales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.
2. La finalidad de las enseñanzas profesionales de música se ordena en tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.
3. Las enseñanzas profesionales de música se organizarán en un grado de seis cursos de duración.
4. Una vez admitido un alumno o alumna queda garantizada su permanencia en el mismo hasta la finalización de las enseñanzas, sin perjuicio de la normativa vigente sobre requisitos académicos.

     II.  Requisitos de acceso

1. Para acceder a las enseñanzas básicas de música, los solicitantes deberán superar una Prueba de Aptitud que se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año. Podrán acceder al primer curso de las enseñanzas básicas de música los niños y niñas que tengan, como mínimo, ochos años de edad o los cumplan en el año natural correspondiente al comienzo del curso académico y supere la prueba de aptitud.
2. Asimismo, se podrá acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas básicas de música sin haber cursado los anteriores, a través de una prueba de acceso, las personas aspirantes, demuestren poseer los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.
En cualquier caso, la prueba de aptitud se llevará a cabo sin tener en cuenta el instrumento que el alumno/a desee estudiar. La elección de la especialidad instrumental, dentro de cada grupo de edad, se efectuará una vez superada la prueba, en función de la mejor calificación en la misma y de acuerdo con el número de puestos escolares ofertados por el conservatorio. Se confeccionará, por tanto, un único listado de aspirantes aptos, ordenados según edad y puntuación obtenida. El aspirante que no se presente al acto de elección de especialidad instrumental decaerá en su derecho, salvo que acredite la ausencia, disponiendo en este caso de dos días hábiles contados a partir del siguiente al del citado acto para realizar la elección de alguna de las especialidades instrumentales disponibles. 
3. Para acceder a las enseñanzas profesionales de música, será preciso superar una Prueba Específica de acceso que se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.

4. Asimismo, se podrá acceder a cada uno de los cursos de las enseñanzas profesionales de música, distintos a 1º curso de estas enseñanzas,  sin haber superado los anteriores, siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.
La prueba específica de acceso a cursos distintos del primero de las Enseñanzas Básicas y Profesionales, se celebrará, si ha lugar, una vez finalizado el plazo de matriculación del alumnado en estas enseñanzas, según lo establecido en el artículo 9.3 de la Orden de 24 de febrero de 2.007 y en la Orden de 27 de febrero de 2.009, ajustándose a lo recogido en el artículo 9 de la Orden de 16 de abril de 2.008. No podrá tomar parte en las mismas aquel alumnado ya matriculado en estas enseñanzas.
El procedimiento de admisión finalizará el día 30 de junio de cada año.

     III.  Solicitudes
La solicitud de puesto escolar será única y se presentará en el Centro, sin perjuicio de lo establecido en 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre. En el caso de que el solicitante presente más de una solicitud, sólo se tendrá en cuenta, aquella que opte por el centro docente más próximo a su domicilio.
El plazo único de presentación de solicitudes de admisión en los centros docentes será el comprendido desde el 1 y el 31 de marzo de cada año.
Debe recepcionarse en cada centro todas las instancias que se presenten en el mismo, incluso fuera de plazo. Las solicitudes presentadas fuera de plazo perderán prioridad en relación con las presentadas en el establecido. Una vez finalizado el proceso de admisión, podrá admitir al alumno/a siempre que se disponga de puestos escolares vacantes, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional sexta de la orden 14 septiembre/2005 (plazo extraordinario de matrícula).
Las solicitudes se formularán utilizando el impreso por duplicado, facilitado gratuitamente en el propio centro según el modelo anexo. Junto a la solicitud, se presentará la documentación acreditativa que se recoge en el anexo. Una vez cumplimentados los impresos de solicitud de admisión se entregarán en el centro solicitado, una vez sellado y numerado, devolverá el resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud al interesado. La persona que selle la instancia deberá comunicar por escrito al solicitante los documentos que falten y el plazo para presentarlos. El centro se quedará con una copia de esta comunicación.
Alumnado que no tiene que solicitar puesto escolar
•  Todo alumno/a que en el presente curso escolar esté matriculado y desee continuar en él para cursar alguno de los cursos de las mismas Enseñanzas Elementales o Enseñanzas Profesionales, donde ya se encuentra matriculado.

      Alumnos que tienen que solicitar puesto escolar
• Alumnado que desee acceder a 1º de la Enseñanzas Básicas o al 1º de las Enseñanzas Profesionales.
• Alumnado que desee el reingreso en un conservatorio para un curso en concreto.
• Alumnado que desee acceder a las Enseñanzas Profesionales en cursos diferentes a 1º, mediante prueba específica.
• Alumnado que esté matriculado en el presente curso escolar en algún conservatorio y desee cambiar a otro distinto.
• Alumnado que haya anulado matrícula en el presente curso escolar.

      IV. Procedimiento para la admisión
    Corresponde al Consejo Escolar de los centros docentes públicos el estudio de las solicitudes presentadas así como la adjudicación de los puestos escolares vacantes.
    La admisión del alumnado en los Conservatorios Elementales y Conservatorios Profesionales, cuando en los mismos no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes, se regirá por lo siguiente:

1. Enseñanzas Básicas

• La edad idónea para iniciar las enseñanzas básicas de música es la comprendida entre los ocho y doce años, ambos inclusive, dándose prioridad a los de ocho sobre los de nueve y así sucesivamente. Los años se entenderán cumplidos a 31 de diciembre del año natural correspondiente al comienzo del curso académico.
• Dentro de cada grupo de edad, la prioridad quedará establecida en función de la mejor calificación obtenida en la prueba de aptitud.
• Los posibles empates entre el alumnado perteneciente a un mismo grupo se resolverán mediante un sorteo público ante el Consejo Escolar.

2. Enseñanzas Profesionales
•  La preferencia se establecerá en función de la mejor calificación obtenida en la prueba específica de acceso. Los posibles empates se resolverán mediante un sorteo público ante el Consejo Escolar. 
Los acuerdos y decisiones que adopten los Consejos Escolares de los centros docentes públicos sobre la admisión del alumnado podrán ser objeto de recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la persona titular de la correspondiente Delegación provincial de la Consejería de Educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

     V. Matriculación
    Plazo: Del 1 al 10 de Julio

-    Familia Numerosa General: 50% Bonificación
-    Familia Numerosa Especial: Exentos de Tasas
-    Becarios: Exentos de Tasas, salvo buen fin. (Sólo Enseñanzas Profesionales)

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