El Conservatorio estuvo presente en el primer concurso nacional de oboe de AFOES

La Asociación de Fagotistas y Oboístas de España celebró del 3 al 6 de Septiembre en la ciudad de Buñol (Valencia) su 1er concurso nacional de oboe, al que asistieron alumnos y alumnas de 5º y 6º de EE.PP. de oboe de nuestro centro.

En este concurso no sólo pudimos escuchar a los jóvenes oboístas de nuestro país, sino que se ofrecían paralelamente masterclasses, conferencias y exposición de marcas de oboes y material relacionado con nuestro instrumento. Así que el alumnado tuvo la oportunidad además, de probrar distintas marcas de oboes y materiales de nivel profesional. Además de todo esto, se conformó una banda de oboes, cornos ingleses y fagotes donde interpretamos varios movimientos de los Reales Fuegos Artificiales de G. Fr. Haendel.

El tribunal del concurso estaba formado por tres oboístas de prestigio a nivel europeo, como son: Eduardo Martínez, Celia Nicklin y Nick Deutsch.

En la 1ª fase del concurso se interpretaron obras conocidas por nuestro alumnado conocía, porque era repertorio básico de EE.PP., así que hicimos valoraciones sobre la interpretación, técnica y estilo, fomentando el criterio de nuestro alumnado. En la 2ª fase escuchamos grandes obras del repertorio para oboe de dificultad alta, donde se amplió el conocimiento del repertorio y comprobamos la calidad y nivel de los participantes. En la fase final, los 3 finalistas interpretaron el concierto de W.A.Mozart para oboe y orquesta, obra de obligado conocimiento para cualquier oboísta y que no resultó en absoluto pesada de escuchar las tres veces seguidas. Resultó muy curioso  comprobar que a cada uno de nosotros nos gustó un oboísta diferente como ganador.

Sin duda, la mejor forma de iniciar un curso escolar, con unos días de convivencia inmejorables y compartiendo inquietudes varias sobre el oboe.

Espero que algún día, algunos de nuestros alumnos o alumnas puedan participar pero como concursantes activos.

María Fdez. Bueno, profesora de oboe