Exámenes de septiembre: información y criterios de evaluación por Departamentos Didácticos

Día 3 DE SEPTIEMBRE, LUNES
 
EXÁMENES RECUPERACIÓN
 
16.00 especialidades instrumentales viento, cuerda-arco
 
Trompeta: aula 3. Calentamiento 1
Trombón/ trompa: aula 25. Calentamiento 35
Fagot/ clarinete: aula 43. Calentamiento 41
Flauta /oboe: aula 4. Calentamiento 5
Saxo: aula 7. Calentamiento 8
Violin/contrabajo: aula 13B. Calentamiento 13
Viola/violonchelo: aula 30B. Calentamiento 33

 
16.30 Guitarra: aula 32. Calentamiento 23
18.00 Piano: aula 28. Calentamiento 29
18.00 Orquesta: aula 26. Calentamiento por 26B .
18.00 Piano complementario y conjunto instrumental piano: Aula 10.
19.30 Música de cámara: aula 42. Calentamiento: 38

 
PRUEBAS ACCESO CURSOS DIFERENTES DE PRIMERO
 
16.30 Lenguaje Musical (teoría y dictado). Cursos diferentes de primero: aula 30.
 
18.00 prueba práctica: Especialidades instrumentales y Lenguaje Musical- ritmo y entonación (desde 1eebb a 3EEPP)
 
Viento metal: aula 3. Calentamiento 1  (Piano Acomp MC Alaminos)
Saxo: aula7. Calentamiento 8 (piano Acomp Miguel B)
Flauta: aula 4. Calentamiento 5 (piano Carlos Forcada)
Clarinete: aula 43. Calentamiento 41
Guitarra: aula 32. Calentamiento 23 (piano Acomp Miguel B)
Piano: aula 31. Calentamiento 37.
Cuerda: aula 13. Calentamiento 13 B

Días 4 y 5 DE SEPTIEMBRE

Exámenes asignaturas Departamento de Composición (Descargar aquí información detallada)

Exámenes Lenguaje Musical 4 de septiembre a las 16.30  horas. Cada profesor  examina  en  su  aula.


Criterios de evaluación 

Departamento Viento:

 

Departamento Guitarra

Departamento de Cuerda-Arco. Especialidad Contrabajo.

Departamento de Música de Cámara

Departamento Orquesta

Departamento Piano

Departamento Composición:

 

Departamento de Lenguaje Musical (acceso a cursos diferentes a 1º)

 

Curso de improvisación y creatividad musical

>>>INSCRIPCIÓN>>>

 

CURSO DE IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD MUSICAL - METODOLOGÍA IEM

( para todos los instrumentos )

Objetivos generales

·      Conocer y manejar el sistema tonal en contextos de música clásica y música popular  

·      Conocer y manejar las escalas modales principales y las escalas pentatónicas.

·      Desarrollar la capacidad de improvisar ideas musicales sencillas sobre una base armónica, de forma intuitiva, y a partir de motivos dados.

·      Ser capaz de construir y utilizar patrones rítmicos para tocar a solo y para acompañar, en diferentes estilos clásicos y modernos

·      Desarrollar la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.

·      Desarrollar la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar

·      Desarrollar la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente a través de la improvisación.

 

 

 

 PROGRAMA

a)    La armonía y la Improvisación: Estructuras armónicas formando frases de 4, 8, 12 y 16 compases.  Conocimientos armónicos al servicio de la creatividad:

Tipos de cadencias. Desarrollo mediante inversiones.

Desarrollo de la audición armónica, melódica, rítmica y formal. Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado armónico y americano.. Improvisación imitativa de acuerdo al análisis previo.

Acordes diatónicos, dominantes secundarias, acordes de 7ª diatónicos.  Serie de 7as diatónicas. Séptima de sensible y Séptima disminuida,

Armonización del sistema modal

b)    El ritmo y la Improvisación: Análisis y descripción de una estructura rítmica.  Compases binarios y ternarios de subdivisión binaria y ternaria. Estructuras rítmicas de acompañamiento y de solista. Estructuras rítmicas de diferentes estilos y épocas..

c)    Improvisación con estructuras melódicas: Análisis de frases modelo de diferentes tipos. Subdivisión interna de la frase. Proceso pregunta respuesta. Adaptación de motivos melódicos para construir frases.. Escalas modales.  

d) Iniciación a la improvisación en el Jazz Clásico ( Dixieland ) y Música de Cine

 
Inscripción 
 
Para formalizar la inscripción al curso deberá rellenarse el formulario de inscripción de esta web y remitir al correo 
el justificante bancario del correspondiente ingreso en la cuenta del AMPA de este Centro, haciendo constar el nombre completo del alumno y el concepto de abono “Curso de Iimprovisación”.

 
Fechas : sábados 14 de Marzo y 18 de Abril
Horario : de 10 a 14 y de 16 a 20
​Número de plazas: 25​
 
Matrículas : 
Ordinaria: 60€
Exalumnos y profesores del CPM Lucena: 45€
Alumnos del CPM Lucena: 35​€
Alumnos miembros del AMPA: 31,50€
 
​Es importante destacar que se trata de un curso para cualquier instrumento. Excepto los pianistas, es muy recomendable que todos los demá​s músicos traigan su propio instrumento.
 
Información adicional
Aquellos alumnos que deseen alojarse en Lucena durante los días del curso, pueden ponerse en contacto con alguno de estos hostales y hoteles: 
Hotel Veracruz. C/ Veracruz, 1- Tfno: 957500300 
Hotel Baltanas. Avda. Parque, s/n Tfno: 957500524 
Hotel Los Bronces. Crta. Córdoba-Málaga. Tfno: 957516280 
Pensión Sara. C/ Cabrillana, 49 Tfno: 957516151 
Los gastos de alojamiento correrán a cargo del alumno. 
 

Biografía

Alberto de Paz nace en Córdoba, donde finaliza sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de dicha ciudad.

Influido por su hermana, profesora de danza, se introduce en esta disciplina artística desde la perspectiva del acompañamiento al piano. A lo largo de 19 años acompaña a figuras relevantes del panorama dancístico como Marienma, Victor Ullate o Angel Corella, así como a la Compañía  Nacional de Danza. En 1997, participa en la re-apertura del Teatro Real de Madrid con la producción del ballet El Sombrero de Tres Picos de Falla, con Antonio Márquez y Aida Gómez como primeros bailarines.

Colabora habitualmente como profesor de improvisación en los cursos del IEM (Instituto de Educación Musical), bajo la dirección de Emilio Molina. Ha impartido cursos en numerosos Conservatorios Superiores y Profesionales de Música y Danza de la geografía española. Más allá de nuestras fronteras destacan las dos clases magistrales que impartió el pasado mes de febrero en la estadounidense Utah Valley University. Desde 2011 pertenece a la Sociedad Liszt-Kodaly en España (SLKE), donde imparte cursos de improvisación musical y acompañamiento a la danza

En el terreno flamenco, ha participado en eventos importantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión de Murcia, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba y más recientemente en Celebrated Voices: A Festival of Contemporary and Traditional Choreographers of Latino, Hispanic and Spanish Descent, celebrado en el Ragan Theater de Utah (Estados Unidos). En este mismo ámbito, compone, interpreta y se encarga de la dirección musical del espectáculo Taurojondo, enmarcado dentro de “La noche blanca del flamenco” en Córdoba (2010).

Desde el año 2005, compone la música para varias obras de teatro actuando en la mayoría de ellas como pianista en escena, destacando Cirano de Bergerac y Novecento. Con esta última, ha visitado algunos de los escenarios más importantes del país, permaneciendo durante  un mes en cartel en el Teatro Galileo de Madrid con gran éxito de crítica y público. Precisamente por Novecento consigue una candidatura a los premios nacionales Max de las Artes 2007 en la categoría de director musical. También realiza Comprovisaciones (composición-improvisación) para cine mudo.

Actualmente es profesor de música y artes escénicas por oposición, desarrollando su labor como profesor pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Rio” de Córdoba.

 

>>>INSCRIPCIÓN>>>

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