Curso de Análisis Musical

Carles Guinovarta cargo de CARLES GUINOVART

Este curso de análisis profundizará en cuatro etapas cruciales de la Historia de la música: desde la polifonía de las fugas de Bach hasta diferentes aspectos del pensamiento y el hacer de Bartók, pero también de Beethoven y Chopin. Se pretende hacer comprender el concepto, la lógica, el estilo y la perfección compositiva que preside el repertorio que tan a menudo creemos interpretar.

>>>INSCRIPCIÓN>>>

Destinatarios
Alumnos de últimos cursos de Grado Profesional, alumnos de Grado Superior y profesores titulados.
Calendario y sede
El curso se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena entre el 7 y el 9 de marzo de 2014, distribuido en cuatro sesiones: viernes de 16h a 20h, sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h y domingo de 10h a 14h.

Estructura y contenidos
La duración del curso es de 20 horas (16 horas presenciales y 4 horas no presenciales). Se abordarán los siguientes temas:
- J. S. Bach y “La fuga bien temperada”. Análisis paradigmático de los 48 sujetos de El clave bien temperado (el conocido como Antiguo Testamento de la música para teclado) y análisis de algunas fugas representativas que sirvan como ejemplos de modelos constructivos.
- Inmersión en las sonatas de L. van Beethoven (el conocido como Nuevo Testamento de la música para teclado) a través de movimientos escogidos entre las que conforman este corpus extraordinario.
- Chopin, 24x24: las geometrías chopinianas en los ciclos de Estudios y/o Preludios, con análisis que ayuden a la comprensión de su mundo compositivo.
- B. Bartók: hacia un nuevo lenguaje siglo XX. Acercamiento al macrouniverso bartokiano a través de algunas representativas “micromúsicas” de las 153 que conforman el Mikrokosmos.

Matrícula
La inscripción se realizará telemáticamente en la dirección web [...]. Las plazas (máximo 25 alumnos) serán asignadas por fecha de realización del ingreso bancario.
Los alumnos y profesores del C.P.M. “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena tendrán un descuento del 50% en el precio de la matrícula. El importe de matrícula es de 60€ (alumnos y profesores del C.P.M. de Lucena: 30€), y se ingresará en la cuenta corriente: xxxx xx xxxx xx xxxxxxxxxxxxxx. Al realizar la cumplimentación telemática de la inscripción, se añadirá como archivo adjunto una copia del resguardo del ingreso bancario, en el que debe constar en el concepto “CURSO DE ANÁLISIS”, así como el nombre del alumno.
Los participantes que cumplan con un mínimo del 75% de asistencia recibirán diploma acreditativo expedido por el C.P.M. “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena.

Biografía
Músico por ascendencia familiar, Carles Guinovart i Rubiella se formó en Barcelona. Nacido en los años tristes de la posguerra, el ejemplo paterno despertó en él una gran vocación musical como principal catalizador de grandes ideales artísticos. Pasado el tiempo se encuentra pues en París donde conoce a O. Messiaen en el Conservatorio de París. Se afirma así la inquietud compositiva y el estudio de partituras (análisis musical) que le conducirán a una fructuosa profundización de diferentes repertorios y estilos que aplica, ya como profesor y luego como catedrático del C.S.M.M. de Barcelona, en su pedagogía, impartiendo la composición desde 1985 a 2001.
Ciertos hechos importantes marcan su trayectoria, tales como la creación del Curso Internacional de Música de Girona, del cual fue director artístico durante 13 veranos, o el ser requerido como profesor de Análisis musical en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” (Madrid) desde su fundación  (1991-2002), como también más tarde en “Musikene” (País Vasco) o, finalmente en ESMUC (Barcelona) hasta la actualidad.
Ha realizado, junto a su esposa, la pianista M. Carme Poch, numerosísimos cursos durante muchos años  por los conservatorios de España, difundiendo particularmente el “Mikrokosmos” de Bartók y “La pequeña forma en la literatura del piano”.
En el ámbito creativo ha cultivado prácticamente todos los géneros, desde obras a solo (Arabesc, Dodaïm…) hasta la música sinfónica (Sinfonía, Concierto para piano, Klangfarben…,) pasando por títulos tan significativos en la Música de Cámara como Voyage au fond du miroir para 12 cuerdas solistas (Premio “Ciutat de Barcelona”), Cosmogonía para dos guitarras, Duende para flauta y piano, así como El Aleph o la cantata Mater amabilis para mezzosoprano y orquesta. Composiciones que, aún moviéndose en posiciones estéticamente avanzadas, dentro de un amplio eclecticismo, suelen captar el favor del público gracias también a su transparencia de intenciones, coloración tímbrica y filigrana sonora.
Es, desde 2005, miembro de número de la “Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi”, siendo su discurso de entrada “A l’entorn de l’anàlisi musical”.

>>>INSCRIPCIÓN>>>